viernes, 21 de agosto de 2009

Procesos Background Oracle

SMON (Monitor de sistema) es un proceso en segundo plano Oracle crea cuando se inicia una instancia de base de datos. The SMON process performs instance recovery, cleans up after dirty shutdowns and coalesces adjacent free extents into larger free extents. El proceso de SMON realiza la recuperación ejemplo, la limpieza después de los cierres sucia y funde adyacentes extensiones libre en grandes extensiones libres.


PMON (Process Monitor) es un proceso en segundo plano Oracle crea cuando se inicia una instancia de base de datos. The PMON process will free up resources if a user process fails (eg. release database locks). El proceso de PMON liberará recursos, si no un proceso de usuario (por ejemplo, bloqueos de base de datos de liberación).
PMON normalmente se despierta cada 3 segundos para realizar sus actividades de limpieza.PMON siempre debe estar en ejecución para una instancia. Si no, el caso terminará.
Para acelerar de limpieza, también se puede despertar PMON (proceso de 2 a continuación) de forma manual:
---------------------------------------------------------------
 SQL> oradebug setmypid SQL> oradebug setmypid        
SQL> oradebug wakeup 2 SQL> oradebug activación 2
--------------------------------------------------------

DatabaBase Writer-
El proceso de fondo DBWR es responsable de la gestión de la interacción entre los buffers de datos de Oracle de RAM (y la caché del diccionario) y los discos físicos.El proceso de DBWR realiza por lotes escribe de los bloques de cambiar de nuevo a los archivos de datos.

En UNIX, el proceso de DBWR es asincrónica.Esto significa que una base de datos de escribir no siempre resulta en un yo físico inmediato de E / S por el DBWR. Por el contrario, el proceso de DBWR puede esperar hasta que un conjunto de "sucio" bloque se han acumulado en los buffers de datos, y luego escribir el conjunto de bloques en una sola operación.


Cuando se utiliza un sofisticado sistema de nuevo de almacenamiento de gama como EMC, la naturaleza de la base de datos, escribe se vuelve aún más complejo.A menudo, un cuadro de EMC aplazar el escribir en los discos físicos para optimizador de rendimiento de E / S. Para ello, el cuadro de EMC le enviará un acuse de recibo de inmediato y volver al proceso DBWR que la E / S se ha completado, cuando en realidad el bloque de datos reside en la memoria RAM de la caché en disco de EMC. Esta compleja interacción a menudo conduce a señalar con el dedo entre EMC y Oracle cada vez que un error provoca un disco escribir a fallar.

LogWriter-
El proceso de registro de escritor escribe los datos de los buffers de registro de rehacer al rehacer los archivos de registro en el disco.
El escritor se activa bajo las siguientes condiciones:
1. Cuando una transacción se ha comprometido, un sistema de cambio Número (SCN)
se genera y se puso a ello.Entrar escritor pone un compromiso récord en el registro de
rehacer de amortiguamiento y lo escribe en el disco de inmediato, junto con la operación
de rehacer las entradas. Los cambios en los bloques de datos reales se aplazó hasta una

hora conveniente (Fast-Commit Mecanismo).
2. Cada 3 segundos.
3. Cuando el rehacer búfer de registro es 1 / 3 lleno.
4. Cuando DBWn señales de la escritura de rehacer los registros en el disco. Todos los
rehacer los registros asociados con los cambios en los buffers de bloque debe ser escrita a
primer disco (La escritura anticipada de protocolo). Mientras escribía buffers, si el
proceso DBWn considera que algunos rehacer la información no se ha escrito, señala el
LGWR para escribir la información y espera hasta que se devuelve el control.


Entrar escritor a escribir de forma sincrónica a los grupos de registro de rehacer en forma circular.Si algún daño se identifica con un archivo de registro de rehacer, el escritor de registro registrará un error en el archivo de traza LGWR y el sistema de alerta de registro. A veces, cuando adicionales rehacer registro de espacio de búfer es necesario, el LGWR incluso escribir comprometidos a hacer de nuevo las entradas de registro liberar a los topes lugar.LGWR También puede utilizar el grupo se compromete transacción confirmada (múltiples entradas de rehacer en su conjunto) a escribir a rehacer los registros de una base de datos cuando se está pasando por grandes operaciones de escritura.

El escritor de registro siempre debe estar en ejecución para una instancia.



Checkpoint-
Un puesto de control se produce cuando el DBWR (escritor base de datos) proceso escribe todos los buffers modificados en la caché del búfer de SGA a los archivos de base de datos de datos. Encabezados de archivo de datos también se actualizan con el SCN último puesto de control, incluso si el archivo no tenía los bloques modificados.

Los puestos de control se producen después (no durante) cada registro de rehacer y también cambiar a intervalos especificados por los parámetros de inicialización.

Establecer períodos parámetro LOG_CHECKPOINTS_TO_ALERT = TRUE para empezar a observar puesto de control y terminan en la base de datos de registro de alerta

Los puestos de control se puede forzar con el control del sistema de ALTER; comando.



Archiver-

El proceso de ARCN es responsable de escribir la línea rehacer los archivos de registro a la mencionada en el destino de archivo de registro después de un cambio de registro se ha producido.ARCN sólo está presente si la base de datos se ejecuta en modo de archivelog y archivado automático está habilitado.The log writer process is responsible for starting multiple ARCn processes when the workload increases. El proceso de registro de escritor es responsable de iniciar varios procesos de ARCN cuando aumenta la carga de trabajo. A menos que ARCN completa la copia de un archivo de registro de rehacer, no es liberado al registro de escritura para sobrescribir.

El número de Archiver procesos que pueden ser invocados inicialmente especificado por el parámetro de inicialización LOG_ARCHIVE_MAX_PROCESSES. El número real de Archiver procesos en uso pueden variar en función de la carga de trabajo.


http://www.orafaq.com/wiki/PMON
http://www.fast-track.cc/op_unix_135_database_writer_background.htm http://www.databasejournal.com/features/oracle/article.php/3350331/Oracle-Background-Processes.htm
http://www.orafaq.com/wiki/Checkpoint















4.¿Que es el PGA - Oracle?

Las siglas provienen de Program/Private Global Area, y es la memoria privada de cada proceso servidor. En esta memoria cada proceso almacena información que sólo es necesaria para su propio funcionamiento como por ejemplo sus variables globales, el estado actual de cada cursor (SQL) que se ejecuta... etc.

La PGA se compone de:
  • Área SQL privada: cada SQL que se ejecuta necesita de este espacio para poder llevar el control de las operaciones propias de la sentencia. Se asigna cuando se abre el cursor y se libera completamente cuando se cierra. Esta parte de memoria se subdivide en dos: a) area persistente: perdura durante toda la vida del cursor. Guarda las bind variables además de otras cosas; b) area en tiempo de ejecución: se libera cuando finaliza la ejecución de la sentencia SQL (aunque no se haya cerrado el cursor ). Constituyen las áreas de trabajo (working areas) que se explican más adelante. El número máximo de cursores, y por tanto, el número máximo de áreas SQL privadas, que un usuario puede tener abiertos al mismo tiempo se controla con el parámetro OPEN_CURSORS. También hay que tener en cuenta que esta área SQL privada se almacena en la PGA si la Instancia está configurada como servidores dedicados (dedicated servers). En caso de servidors compartidos (shared servers) se almacena en la SGA.
  • Memoria de las sesiones: guarda información relativa a la sesión como el login, variables de sesión... etc. En servidores compartidos (shared servers) este área pasa a ser pública ya que diferentes usuarios comparten los mismos procesos servidores.
La PGA se almacena en la memoria del servidor pero fuera de la SGA. Por tanto, para dimensionar ambas áreas hay que tener en cuenta que la suma de las dos no supere los límites específicos del servidor y la plataforma (tamaño máximo memoria RAM, 2 GB en Windows sin /3GB, 3 GB en Windows con /3GB... etc.)

La crea el Listener durante la creación del proceso servidor. Si esta memoria no puede ser asignada o reservada la creación del proceso servidor falla y el Listener devuelve un ORA-12500: TNS:listener failed to start a dedicated server process. Igualmente, si durante la ejecución de alguna sentencia es necesario incrementar el tamaño de la PGA y el sistema operativo no tiene más memoria para darle se devuelve un error indicándolo.

Al cerrar el proceso servidor su PGA asociada se libera y se devuelve al sistema operativo el espacio reservado. El proceso servidor se cierra cuando el usuario ejecuta EXIT o DISCONNECT, lanza un Ctrl+C, se pierde la comunicación con el servidor, se produce un ORA-600 que desconecta la sesión, el DBA lanza un KILL SESSION, etc.

http://basesdedatosoracle.blogspot.com/2007/11/gestin-automtica-de-la-memoria-pga.html

3. ¿Que es el SGA - Oracle?

El área global del sistema (SGA) de Oracle es el área de memoria que Oracle asigna durante el inicio de sesión y que contiene las estructuras de memoria que se utilizan para almacenar datos y para controlar la información. El SGA siempre debe encontrarse en la memoria no paginada y sin intercambio.

En la tabla que se muestra a continuación se definen los tipos de estructuras de memoria de Oracle:

Tabla 35. Tipos de estructuras de memoria de Oracle
Tipo Definición
Agrupación compartida Reside en el SGA de instancias de Oracle y contiene las áreas de SQL compartidas y el diccionario de datos.
Caché de búfer de base de datos La caché del búfer contiene copias de los bloques de datos que se han leído del disco.
Búfer del registro de rehacer Es un búfer del SGA que contiene un histórico de los cambios confirmados.

Los valores que se definen para los parámetros siguientes son los que tienen un mayor impacto en el tamaño del SGA:

  • LARGE_POOL_SIZE
  • SHARED_POOL_SIZE
  • DB_CACHE_SIZE
  • LOG_BUFFER
http://www.bp.com/genericarticle.do?categoryId=3050429&contentId=7039754

2. ¿Que es una Instancia de Oracle?

Una instancia de Oracle está conformada por varios procesos y espacios de memoria compartida que son necesarios para acceder a la información contenida en la base de datos.

La instancia está conformada por procesos del usuario, procesos que se ejecutan en el background de Oracle y los espacios de memoria que comparten estos procesos

http://es.geocities.com/vidalreyna/ORACLE.htm#_Toc1186058

¿Cuales son los roles o funciones de un Administrador de Base de Datos?

Las funciones o roles de un DBA son :
  • Administrar la estructura de la Base de Datos
  • Administrar la actividad de los datos
  • Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos
  • Establecer el Diccionario de Datos
  • Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos
  • Confirmar la seguridad de la Base de Datos
http://www.angelfire.com/nf/tecvirtual/cursos/admonbd/DBA1.htm